CURSO INICIAL

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSPORTE (CIAU1)

MODO AUTOMOTOR

Del 1 al 17 de diciembre de 2020

Inscripciones:

cursos@jst.gob.ar

Modalidad virtual

Contenidos

Unidad 1: Conocimiento general del marco legal del transporte automotor de jurisdicción nacional.

Modalidad automotor. Transporte interjurisdiccional. Vehículos de transporte de Jurisdicción Nacional (JN) e Internacional. Vehículos excluidos. Competencia por Ley 24514. “Jurisdicción Nacional e Inter en ocasión de servicio”. Justicia. Interacción, sistemas judiciales provinciales. ANSV - Licencias y LiNTI. CNRT- Regulación y Control de Transporte de Pasajeros JN. Control transporte de Cargas. DNTCA - Control, Registro y Permisos de Carga. CNTySV - Características y normativa del Parque automotor. Sistema de gestión otorga los permisos y concesiones. JST - Seguridad en el Transporte. RTO - Control del Parque. Servicios Regulares. Urbano e Inter. Servicios No Regulares. Turismo y Oferta Libre. Empresa - Permiso - Vehículo - Chofer.  El vehículo. Regulación, afectación, vida útil (RTO y FRT).

Unidad 2: Conceptos básicos de la investigación accidentológica .

Definiciones preliminares y diferencias entre definiciones. El origen de la investigación accidentológica. La accidentología y la seguridad vial. Metodología en la investigación accidentológica. El método cartesiano. Comprobación, evidencia, análisis y síntesis. La formación de la evidencia. Los siete principios de la criminalística (Intercambio, correspondencia, reconstrucción, probabilidad, certeza, uso y producción). Los elementos accidentológicos. La matriz del Dr. William Haddon. Triángulo accidentológico. La falacia del triángulo accidentológico. Evolución del accidente. El espacio y el tiempo. Protagonistas de un accidente. Tipos de eventos. La reconstrucción.

 

Unidad 3: Conocimientos básicos de los sistemas que forman parte de los vehículos de carga y pasajeros.

Aspectos Técnicos de la RTO. Transporte de pasajeros. Tipo de vehículo (categoría técnica), configuración y unión chasis-carrocería. Normativa: seguridad Activa, Pasiva y Operacional. Transporte de cargas. Tipo de vehículo y acoplado (categoría técnica) y configuraciones. Escalabilidad, peso por eje, relación potencia peso, etc. Normativa: seguridad Activa y Pasiva. Componentes Mecánicos transporte de cargas y pasajeros. Motor. Sistema de frenos. Sistema Suspensión. Sistema Dirección. EBS, ESC, ASR, ABS, etc.

 

Unidad 4: Introducción al relevamiento mecánico automotor.

Análisis de las noticias del suceso. Identificación de las características del suceso. Generación de posibles hipótesis preliminares. Inspección general del vehículo. Recolección y registro de rastros. Investigación y análisis de partes y sistemas mecánicos o eléctricos. Ejemplos reales de fallas en piezas vehiculares.

 

Unidad 5:

Parte 1 - Identificación y análisis de rastros para la investigación de accidentes de tránsito automotor.

Evidencia, rastros e indicios. Huellas de neumáticos, frenado, huellas de vehículos con ABS y sin ABS. Diferencias huellas superpuestas. Quiebre de huellas de frenado. Arrastre metálico. Fluidos mecánicos. Dinámicos y estáticos.

Parte 2 - Nociones de fotografía aplicadas a la investigación de accidentes de tránsito automotores.

Vehículos: Registro fotográfico de características y daños. Fotografiado general. Toda la superficie (360° y más). Superposición de imágenes. Fotografiado particular de detalles. Mención de algunos elementos de interés: daños, planos de contacto, roces y rayas, transferencia de materiales, cinturón de seguridad, sistemas, etc. Lugar del hecho: registro de características e indicios. La zona del siniestro: posiciones finales, rastros y vestigios. Fotografiado rápido inicial en intervenciones inmediatas. Recorrido previo al registro: inspección y reconocimiento. Fotografiado general metódico. Fotografiado particular de elementos de interés (ejemplos general-particular-detalle, desde distintas direcciones). Medio: Características, geometría, señalización, estado, anomalías, características relevantes (zona del siniestro y zonas previas al mismo). Conclusiones.

Unidad 6: Nociones para la confección de un croquis aplicadas a la investigación de accidentes de tránsito automotor y análisis de caso.

Diferencia entre croquis y plano a escala, distintos métodos, por qué usamos el método de ejes cartesianos, estética vs información completa y entendible. Datos básicos a incluir en el croquis.

Análisis de caso basado en debate sobre las diferentes mecánicas del siniestro propuestas. Justificación científica de la mecánica de colisión en función de la evidencia recolectada.

 

Objetivos:

·         Comprender la metodología, el alcance y las técnicas de investigación de accidentes automotores.

·         Aplicar dichos aprendizajes durante su desempeño laboral, ya sea en actividades conexas como en su rol de investigadores de la JST, para garantizar que el proceso de investigación se realice dentro de los parámetros establecidos por la reglamentación vigente.

 

Requisitos de asistencia y aprobación

Asistir al menos al 80% de las clases sincrónicas y aprobar la evaluación escrita con un 70% de respuestas correctas.

 

Duración

Doce (12) horas reloj, distribuidas en seis (6) sesiones de dos (2) horas reloj cada una, en el horario de 14 a 16 hs.

 

Lugar

Herramienta de videoconferencias MS Teams de la JST y plataforma de e-learning de la Junta de Seguridad en el Transporte.

 

Docentes

Lic. Mariela Rada

Lic. Mirian Palma

Lic. Maximiliano Gagliardi

Dr. Nicolás Mancini

Dr. Diego Casasbellas

Ing. Carlos Nakagawa

Ing. Nahuel Sfeir

 

Autoridades

Lic. Tomás Raspall

Dr. Lisandro López Piñeyro


Coordinación

Prof. Marina Santapaola


 

Información y consultas

cursos@jst.gob.ar