Contenidos: 

Presentación de la formación. Introducción a contenidos mínimos a desarrollar en los encuentros. Marcos Administrativos de Aprobación de la Actividad. Presentación del marco Normativo de la Ley Micaela 27499/2019. Antecedentes normativos: Nociones básicas del concepto de género. Sexo y género. Estereotipos y roles de género. Identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género. Binarismo, cisexismo y heteronormatividad. Seguridad de las mujeres y personas LGBTTIQ+ en el ámbito público y en los trayectos de movilidad. 

Módulo 2: Derechos Humanos e igualdad de género 

Perspectiva histórica y el Marco normativo correspondiente a la lucha y derechos del movimiento feminista y el colectivo LGBTIQ+. Presentación de los principales aportes y discusiones que introducen las normativa internacional. Reconocimiento constitucional de dichos marcos (Artículo 75, inc 22). Reconocimiento en materia de derechos humanos en los últimos años. Derechos protegidos. Mención a principales transformaciones y la institucionalización de la agenda de géneros en las políticas. 

Módulo 3:  Violencia de Género como Problemática Social 

Ley 26485, Violencia por motivos de género, poder, interseccionalidad, mitos. Tipos y Modalidades. Abordajes interdisciplinarios de la problemática. Violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia, diversidad corporal, diversidad funcional, edad, etc.  

Módulo 4: Promoción de Derechos y Políticas Públicas con Perspectiva de Género 

Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en nuestros espacios de trabajo. Buenas experiencias para una mayor equidad de género en el sector del transporte. Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022). Compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte. Reparación, responsabilidad y corresponsabilidad ante las situaciones de violencia. Análisis reflexivo sobre la composición de las mesas de decisión, incluyendo perspectiva de género y diversidad. Comunicación no sexista.  

Evaluación de los aprendizajes: 

La evaluación será de proceso, considerando particularmente la participación en los foros de debate y la adquisición de los conceptos centrales, en las sucesivas autoevaluaciones. Del mismo modo, se dividirá a los participantes en grupos, abriendo un espacio en plataforma, que les permita seleccionar una situación o noticia que dispare una reflexión y conexión directa con alguno de los conceptos centrales según el módulo en que se esté trabajando (género, violencia y políticas públicas).  

Perfil del instructor: 

  Bazzalo Maria Alejandra  

  Seoane Natalia Andrea

Requisitos de asistencia y aprobación 

100% de participación en plataforma. Asistir al 80% de las clases sincrónicas, participación y aprobación de la evaluación práctica final. 

Duración en horas: 20 (veinte). 

Detalle de la duración: 20 (veinte) horas, distribuidas en 8 (ochohoras reloj con actividades sincrónicas. distribuidas en 4 (cuatroclases sincrónicas de 2 (dos) horas reloj cada una con una pausa de 15 minutos en el horario de 10:00 a 12:00hs.  
y 12 horas con actividades asincrónicas en Plataforma Elearning JST.