A los fines de cumplimentar con lo establecido en la ley de creación de la Junta de Seguridad en el Transporte en su Art. 7 inc. H) “h) Capacitar al personal en las técnicas y procedimientos para la investigación de accidentes e incidentes y promover la realización de estudios especiales y reportes relativos a seguridad operacional (…)” se diseñan cursos de formación y actualización de contenidos y procedimientos de investigación de accidentes de transporte.

En este orden de ideas, siguiendo los lineamientos establecidos en la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) según su Circular 298/03 se propone esta formación con el fin de actualizar al personal de investigadores del organismo con las técnicas, procedimientos y métodos correspondientes a la investigación de accidentes aéreos promoviendo la visión holística, pluralista y cualitativa de los procedimientos de investigación.

Finalmente, la presente capacitación se propone también en el marco de la incorporación de nuevos investigadores como una herramienta efectiva para mejorar el desempeño, competencias y habilidades de aquellos cuya experiencia se basa en modos de transporte que no son de aviación.

Contribución esperada 

  • Que el alumno identifique y comprenda los nuevos enfoques metodológicos del proceso de investigación de accidentes aéreos. 
  • Que el alumno sea capaz de promover, generar y aplicar mejoras en los procesos en los que interviene.
  • Que el alumno identifique y seleccione las herramientas tecnológicas y metodológicas adecuadas según el caso a investigar.  
  • Que el alumno desarrolle una actitud crítica de la información recolectada en base a las evidencias que la fundamentan.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de observación de la realidad respecto del entorno en el que se produjo el suceso con una óptica cuali-cuantitativa.

Perfil del participante

Requisitos excluyentes para la Actualización de Investigación en accidentes aéreos

- Ser investigador de accidentes de aviación con designación.

- Haber aprobado el Curso inicial y Curso Básico.

Requisitos excluyentes para Modo Aeronáutico

- Ser investigador de accidentes en la JST.

- Haber aprobado el Curso inicial Parte Multimodal.

Objetivo general

 El objetivo general del curso es actualizar y estandarizar conceptos de investigación aplicados a la solución de problemas en actividades del ámbito de trabajo a partir de un enfoque sistémico del proceso de investigación, recolección y análisis de la información, con la debida extracción de conclusiones y aportes de recomendaciones para la mejora de la seguridad operacional.

Contenidos

Planificación previa a la salida Claudio La Virgen – (Ejemplo práctico desarrollo de las complejidades)

Recibir la notificación de un suceso.

- Formulario de Notificación.

- Recopilar la información faltante. Dimensionar el suceso.

- Clasificación de los accidentes. Definición de Accidente. Definición de Incidente grave. Definición de Incidente.

- Factores para clasificar un suceso.

- Evaluar la acción a seguir.

- Notificar a la Dirección de Investigaciones con una propuesta de acción a seguir y recursos necesarios.

- Equipo para la investigación de un accidente importante y de menor magnitud.

- Procedimientos Cap 4 Anexo 13.

Preparación del trabajo de campo.  Dr. Humberto Reynoso

- Preparación del trabajo de campo en el lugar del suceso. Relevar el lugar del suceso y reevaluar “in situ” las características de este y la situación contextual.

- Examinar las medidas que se han tomado. Tomar medidas en el lugar del suceso para preservar la seguridad del personal interviniente y de los materiales.

- Peligros en el lugar del suceso. Identificación de los peligros en el lugar del suceso. Peligros ambientales. Fatiga. Insectos/Fauna. El Clima. Seguridad. Peligros físicos – Fuego y sustancias inflamables.

- Componentes de energía almacenada. Gases bajo presión. Pirotecnia y explosivos. -Estructuras dañadas e inestables. Peligros biológicos. Condición de la higiene local. Materiales Peligrosos. Metales y óxidos. Materiales Compuestos. Sustancias Químicas. Peligros Psicológicos.

- Asegurar el sitio. Tomar medidas para preservar posibles elementos de pruebas.

Relevamiento de campo. Planificación previa a la salida. Martín Navarro/Esteban Maddonni

- Croquis: Elementos que han de incluirse. Elementos de la aeronave dispersos y las huellas dejadas por la aeronave. Métodos para el diagrama de la posición de los restos. Diagrama polar. Línea de Base.

- Formularios.

- Examinar las estructuras, sistemas y materiales. Recolección de Muestras. Examinar motores y hélices. Trayectorias de vuelo.

- Documentación a proteger.

- Recopilar información adicional sobre aspectos relativos a la organización del aeródromo, lugares de trabajo, carga de combustible, mantenimiento de la aeronave, etc. -Factores organizacionales a considerar.

- Informe Básico / Preliminar.

- Filmación y Fotografías: Criterios para tener en cuenta. Modo de tomar una buena fotografía. Sugerencias. ¿Qué fotografiar en el lugar del suceso? Fotografía del Sitio. Formularios. Recuperar equipos registradores de datos: Localización y recuperación.

Marco normativo. Dr. Hernán Gómez

- Estructura organizativa, atribuciones y alcance de responsabilidad de la JST.

- Marco normativo. Aspectos regulatorios.

- Mención de las regulaciones internacionales vigentes (OACI, OMI, UIC, etc)

- Diferencias con la intervención judicial

Entrevista. Principios generales. Lena Dávila

- Entrevistas: Definición y características generales.

- Tipos de entrevista.

- Roles. Consentimiento informado e intención de compromiso.

- Obligaciones del entrevistador/investigador y recomendaciones éticas para entrevistar.

- Tácticas para entrevistar. Tipos de preguntas. Formas de registro.

Procesamiento de datos. Héctor Morbidoni y Pablo Reynoso

- Procesamiento de los datos recolectados. Organizar la información fáctica de acuerdo con los 19 ítems de información sobre los hechos del suceso según Anexo 13.

- Solicitar apoyo a colegas y expertos en diferentes áreas y/o consultar la base de datos.

- Uso de base de datos. Examinar los datos fácticos del aspecto operativo del suceso.

- Examinar los datos fácticos del aspecto técnico del suceso.

- Examinar los datos fácticos del aspecto organizacional. Definir principales hallazgos y/o líneas de investigación a seguir.

- Establecer una hipótesis inicial. Tareas pendientes. 

Investigación. Análisis. Augusto De Santis

- Análisis. Método de análisis sistémico aplicado a la investigación de accidentes e incidentes de aviación (información de Operaciones, aspectos médicos, factores humanos, testigos, Meteorología, ATS, infraestructura de los AADD, etc).

- Análisis y gestión de la información registradas en los sistemas de grabación de la aeronave y el ATS.

- Análisis de la información sobre seguridad en cabina. Análisis de la información sobre Mantenimiento y Registros.

- Tránsito Aéreo. Conceptos Generales de PBN. (MF)

- Principios de meteorología aeronáutica. (Coordinación con SMN por Nicolás Rivaben)

Conclusiones  Augusto De Santis

- Determinación de Conclusiones y Recomendaciones. Aspectos para considerar en las conclusiones. Hechos definidos. Conclusiones del análisis (causas).

- Redacción de Recomendaciones. Destinatarios de las Recomendaciones y algunas consideraciones.

- Organizar y adjuntar apéndices, ensamblar el informe. Redacción del análisis de datos recolectados, completando el título 2 del Proyecto de Informe Final.

- Estructura de un análisis.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos 

  • Exposición por parte del docente y el desarrollo de actividades grupales en las cuales se obtendrán diferentes producciones que den cuenta de: 

 -la revisión de experiencias y conocimientos previos, 

 -la apropiación y uso de nuevos saberes y herramientas, 

 -el análisis de las prácticas propias actuales.

 -la elaboración de nuevas propuestas para la acción. 

  • Diferentes técnicas: exposición dialogada, pequeños grupos de discusión, análisis de casos y juego de roles. 
  • En la plataforma educativa se trabajarán las unidades temáticas vinculadas a la revisión de los procedimientos y normas que regulan la gestión administrativa. Se promoverá la interacción entre los participantes y el docente. 

Descripción de la modalidad

En vistas de la situación que transitamos de aislamiento social obligatorio debido a la emergencia sanitaria de Covid-19 dispuesta por DNU 297/20 y sus modificatorias, el curso se diseñó con modalidad virtual.

Bibliografía

  • Anexo 13 - OACI    
  • Doc. 9756 “Manual de investigación de accidentes e incidentes de aviación”-OACI.      
  • Manual de Procedimientos de Investigación de Accidentes” (MAPRIAC).
  • RAAC 13.     
  • Ley 17285 – Código Aeronáutico de la República Argentina.
  • Manual de RSO.
Evaluación de los aprendizajes 

Se propondrá el análisis de un ejemplo sobre un accidente y los alumnos deberán identificar la metodología de investigación más adecuada, como así también hacer uso de las herramientas desarrolladas en clase.  
Se les entregará una guía con preguntas referentes al ejemplo la cual deberán ir respondiendo y, finalmente, realizar un proyecto de Informe de Seguridad Operacional.

Instrumentos para la evaluación 

- Guía de preguntas de un caso.
- Foros de participación en cada unidad.

Requisitos de Asistencia y aprobación 

Asistir al 90% de las reuniones presenciales.
Aprobar la actividad de aplicación final. 

 Duración: 27 (Veintisiete) horas

Detalle sobre la duración

 9 (Nueve) encuentros de 3 (Tres) horas cada uno. 

Cronograma tentativo 

-  Fecha de inicio: 07de septiembre de 2020.

-  Fecha de finalización:  02 de octubre de 2020.

NOTA: las clases se dictarán los lunes y viernes de 09 hs a 12 hs.

 

DÍA

UNIDAD

HORA

HS CÁT

1

LUN 07

 

CLV

09 a 12

3

2

VIE 11

CLV

09 a 12

3

3

LUN 14

HG

09 a 12

3

4

MIE 16

HR

09 a 12

3

5

VIE 18

MN/EM

09 a 12

3

6

LUN 21

LD

AC

09 a 12

3

7

VIE 25

HM/PR

09 a 11

2

ADS

11:10 a 12

4

8

LUN 28

 ADS/MF/NR

09 a 12

9

VIE 02

TP

09 a 12

3

Total de hs    

27

 

Lugar

- Sesiones sincrónicas: plataforma en la Plataforma e-learning Moodle de JST /Teams -Microsoft.

- Sesiones asincrónicas: foros de consultas y participación en la plataforma de e-learning Moodle de JST.

Perfil de los docentes 

El perfil de los docentes estará definido en base a sus competencias y experiencia en la actividad. Los mismos podrán ser investigadores activos de la JST así como también jefes de aeropuerto, jefes de operaciones aeroportuarias, despachantes de aeronaves, supervisores de rampa, ingenieros aeronáuticos, técnicos aeronáuticos, pilotos aerocomerciales, abogados especializados en derecho aeronáutico y espacial y asesores de prevención de accidentes de empresas aeronáuticas, entre otros.

Sumado a los contenidos disciplinares, se buscará que los docentes posean las herramientas pedagógicas adecuadas para la realización de las tareas de capacitación. Las mismas podrán ser adquiridas en cursos específicos brindados por la JST, universidades u otras organizaciones educativas.

Dado estas características, se pretende que el personal docente involucrado en el dictado de los cursos reúna las siguientes condiciones:

  • Título Universitario y/o experiencia demostrable en el área de conocimientos a impartir, especialmente en cómo se genera y difunde el conocimiento en el campo disciplinar.

Formación y/o experiencia pedagógica (deseable).

  • Con habilidad para analizar el grupo de aprendizaje, diagnosticar las necesidades y cumplir los objetivos de la asignatura.
  • Conocimiento en el uso de metodologías y gestión de los recursos para dictar clases.

Origen de la demanda

  • Desarrollo de la carrera del Investigador de Accidentes.
  • Formación de los investigadores incorporados en 2020.